domingo, 13 de abril de 2008

Hijos anónimos



Cómo puede existir una "marca país" cuando se niega la existencia del mismo individuo. Parece que pretendemos ser el IV Reich, porque en el imaginario ha habido una amnesia de nuestro pasado. ¿Qué se le vende al turista?,¿será que se le miente? Se muestra que todo permanece en el presente; ya que no se acuña el bagaje cultural que es el razgo identitario de cada país. En este punto, me llama la atención la reflexión de Mario Mata, "se da paso a una visión que margina y desconoce la realidad y la cultura de los pueblos; como elemento de riqueza, de consolidación de los estados nacionales".

Entonces, ¿qué significa ser salvadoreño? Será suficiente tener en cuenta cada 15 de septiembre para entonar el himno nacional... Ya que mencionó este punto, somos conquistadores de nosotros mismos, nos hemos impuesto una cultura ajena; en específico, la norteamericana. En el pasado fueron los españoles los que implantaron sus ideas a los indígenas. Es decir, " se rompió con las etnias y se dio paso a una homogenización", según Mata.

Dada la prosperidad de nuestro país, que le sigue el paso a Estados Unidos, no se puede decir que somos un pueblo indígena; ya que esto se asocia con el estancamiento social, económico y político. Bueno, corrigo lo de "pueblo" porque somos un país en vías de desarrollo, algo que vengo escuchando desde niña, pero en algo estamos.

Esa idea de mostrar lo "impresionante" que somos significa invisibilizar lo "feito"; es decir, rematar al indígena, pues en el perfil salvadoreño no existe. Pobre indígena, en la época de la colonia fue despojado de sus tierras, en el 32 fue perseguido y ahora es invisibilizado. Es decir, se esconde el polvo bajo la alfombra... Para eso está Izalco pensarán los del Ministerio de Turismo. En cambio, le tenemos La Gran Vía y otros centros comerciales para "mostrar" quiénes somos. http://www.elsalvador.com/hablemos/2004/110404/110404-3.htm

Que país tan pobre que no reconoce a sus antepasados; como tampoco a sus sucesores, porque están cruzando la frontera con Estados Unidos. Si retomáramos la sabiduría del indígena no tendríamos los problemas que tenemos ahora. Al respecto, un historiador comentó: " los pueblos que no conocen los problemas que se están dando en este momento; son los que no conocen su historia" ¿Porqué siempre se tiende a imitar lo foráneo?, ¿cuándo se entenderá que con ese lavatorio de ideas nos hemos borrado nuestra esencia?

2 comentarios:

Roxana Martel dijo...

Muy interesantes tus comentarios, Marcela. Ahora, la pregunta es: qué podemos aportar, desde los distintos espacios en los que trabajaríamos como comunicadores sociales, para "sacar de debajo de la alfombra", la diversidad que somos?

Nos vemos en clases!

Roxana

Mariam Alfaro dijo...

Creo que es importante recuperar nuestros raices pues todos somos indigenas. No hay que ocultar a un sector de la población sino hacerla visibles. Talvez, el gobierno solo quiere mostrar los centros comerciales porque pueden considerar que el indigena es sinónimo de retraso económico.