domingo, 20 de abril de 2008

Más de los mismo


El contexto centroamericano siempre ha sido un modelo dependiente; mayoritariamente, de Estados Unidos. En un tipo de retrospectiva basta ubicarnos en el desarrollo histórico de Centroamérica para darnos cuenta de que el contexto es el mismo. Se dio la llamada integración que estaba "liderada" por la capitanía general de Guatemala ; pero en realidad los mandos venían de España... Se dio la conquista, nos quitamos ese yugo; pero, caímos en manos de Estados Unidos. ¿Qué pasa? La economía está a expensas de lo que pasa en ese país. Lo peor ha sido el descuido al agro. Antes se exportaba café,esto mantenía a flote al país; a pesar de las crisis, ahora si aquél se hunde nosotros también. Es un efecto cascada que parece no acabar.



Pero, no poniéndonos pesimistas, aunque sea exportamos gente para que vaya a trabajar y nos manden dinero; para ir a comer al Pollo Campero. Todo depende de nuestros familiares. Entonces, ¿dondé está ese crecimiento económico que se espera alcanzar en los objetivos del milenio? Vistazo a esta preguntahttp://archivo.elnuevodiario.com.ni/2005/junio/24-junio-2005/economia/
Al hacer una comparación con Honduras y Nicaragua, ellos apoyan a sus campesinos para que trabajen la tierra. En cambio nosotros tenemos tierras ociosas... Bueno, el presidente ya las ofreció a Bush para sembrar caña de azúcar y maíz; esto para alimentar al tanque de los automóviles y no al desnutrido estómago de los salvadoreños. Esa es una solución a la crisis del petróleo, pero no una solución a nuestros intereses como país.


Las políticas neoliberales no son las adecuadas, se ha dado una pérdida de la soberanía alimentaria; pues todos los alimentos que consumimos son importados. ¿Cuál es la ganancia? Los demás países de Centroamérica hacen lo suyo,¿y nosotros? Los 100 salvadoreños que se exportan a diario no son suficientes para resolver ésta situación; tampoco esa idea del "mercado nostálgico". Cómo puede competir una pupusa con una transnacional como la Kellogs-que te acompaña en tus mañanas-(publicidad) Ya hay demasiadas personas con problemas de colesterol como para aumentar esas cifras.


En otro punto,el modelo económico de Centroamérica apunta al desarrollo de la región, pero cada país toma su rumbo. No hay una integración como tal; quizá esa es la razón por la que no hay un desarrollo en general. En ese sentido,¿ cómo será vista esta situación por los demás referentes centroamericanos?,¿ qué pueden hacer las organizaciones sociales?

5 comentarios:

Lorena Miranda dijo...

Hola Marce!!!
Comparto tu opinión. A falta de productos de exportación parece que nuestros únicos productos somos nosotros mismos, los humanos. Es tanta la dependencia que tenemos de Estados Unidos que si su economía cae la de nosotros recontra cae porque depende del trabajo de los miles de indocumentados de trabajan día a día para mantenernos. Que triste pero es la realidad

Juan Pablo dijo...

Felicitaciones Por el buen contenido y desarrollo de tu Blog.
A menudo estoy pendiente de lo que escribes, adelante y gracias por compartir cosas importantes y de buen contenido.
Me gustaria leer respecto al tema de la crisis economica y el alto costo de la vida, la crisis energetica.

Marcelita, adelante.

FELICIDADES. De: Juan Pablo.

Nav dijo...

Pues estoy muy de acuerdo contigo y con
Lore. Y considero que, a falta de creatividad de los gobiernos para crear un modelo económico propio, lo único que le queda al país es dar lo que le sobra: gente necesitada.

Como decía Lore :es la realidad

Mariam Alfaro dijo...

Considero que la independencia de nuestro país no se ha dado todavía pues sufrimos y padecemos los problemas ajenos a consecuencia de la depencia de E.E.U.U.

Roxana Martel dijo...

Interesante mirada crítica a los modelos socioeconómicos implantados. Sería interesante desarrollar la pregunta que lanzas al final.