miércoles, 30 de abril de 2008

Modernización sin modernidad

Suenan las voces de progreso, de trabajo... No se escucha otra cosa que no sea eso. Se nos ha vendido la idea de ser productivos por la misma idea de ser modernos. Pero, ¿qué es eso de ser modernos?, ¿ somos modernos? La verdad no lo creo. Hay una cantidad , exagerada, de personas empobrecidas, no pobres, sino empobrecidas; aclaro por las confusiones convenientes que se hacen. Pero bueno, el otro día, mientras deambulaba por las calles de San Salvador, vi algo que me hizo reflexionar... Vi, en un semáforo, a una viejecita con los zapatos rotos, sucia, a pleno sol y pidiendo una limosna a un señor que conducía un carro "moderno". Es decir, ciertas cosas hacen pensar que estamos progresando, pero hay un pasado negado que nos quita esa venda de los ojos.
Se trata de mejorar, se dejó de trabajar con la agroexportación para pasar a la industrialización; surge la pregunta, ¿qué producimos? Bueno, mano de obra, por cierto, barata para que produzca determinados productos; para luego ser colocados en el mercado internacional.


Es posible que haya modernidad, pero en el bolsillo del estafador; y, no en el del trabajador. Por eso digo que hay modernización sin modernidad... Como siempre buscamos aparentar con nuestros amigos extranjeros que sintonizamos la misma frecuencia; pero basta ir a ,una de tantas comunidades marginales ,para ver que muchos no tienen una vivienda digna. Faltan políticas de vivienda social y demás cosas. Entonces, donde está la modernidad. Otra cosa, se nos ha metido la idea de que las carreteras son "símbolo" de progreso, pero se les olvida que de calles no come la gente.

El progreso, la modernidad está en suplir las necesidas básicas de la gente; pero aquí ni eso se cubre. No hay canasta básica... Yo la llamaría canasta vacía,. El arroz y frijol, que conforman la dieta alimenticia de los salvadoreños no existe; todo por la carestía.

Ergo, no somos lo que aparentamos ser. Seguimos siendo un país pobre, por las malas políticas y demás, pero como comunicadores podemos generar opinión. Tal vez se llegue el día en el que haya menos pobres en El Salvador.

3 comentarios:

MARIELOS dijo...

Muy buena entrada MArce! Es importante ponernos a pensar en sí que tanto tiene de beneficio la "modernidad"

Roxana Martel dijo...

Interesante, Marcela. Solo te llamaría la atención sobre el concepto de modernidad. La modernidad no solo está relacionada con la riqueza - pobreza de las sociedades, sino con los valores de la revolución francesa y los ideales de las luchas de independecia: igualdad, fraternidad y libertad. Traducir esto a distintas prácticas, instituciones, posibilidades para todos. Lo seguimos discutiendo.

Anitta dijo...

TENES UN BLOG MUY COMPLETO EN TODOS SENTIDOS... ME MOTIVAS PARA HACER MEJOR EL MIO. RESPECTO A TUS REFLECCIONES LAS COMPARTO